El proyecto liderado por Wilhelmsen para construir los primeros buques a hidrógeno de emisión cero del mundo recibió 219 millones de coronas noruegas (MUSD 25) de la organización estatal Enova. Estos fondos permitirán a la firma seguir desarrollando la tecnología y la infraestructura adicional necesarias
“Los fondos de Enova son un paso fundamental para hacer realidad Topeka y un hito importante para la industria marítima y para Noruega como nación al considerar el hidrógeno como combustible”, dijo el vicepresidente senior de Inversiones Industriales de Wilhelmsen, Jan Eyvin Wang.
“Para alcanzar nuestras ambiciones de transporte marítimo sin emisiones, es necesario desarrollar una nueva tecnología. Las baterías cubren muchas necesidades pero no todas. Esto significa que la introducción y el uso de portadores de energía de emisión cero, como el hidrógeno, es crucial ”, agregó, por su parte, el director ejecutivo de Enova, Nils Kristian Nakstad.
El proyecto Topeka gira en torno a la construcción de dos buques ro-ro que prestan servicio al segmento de mar de corta distancia. Los barcos, entre otras tareas, moverán mercancías entre bases de suministro en alta mar a lo largo de la costa oeste de Noruega. Además, los buques de Topeka transportarán hidrógeno a diferentes estaciones de servicio donde los transbordadores locales y otros buques, así como el transporte terrestre, tendrán hidrógeno como combustible listo para usar. “Con esta nueva financiación, nuestra visión de los buques de hidrógeno y la infraestructura que apoyan a varias industrias a lo largo de la costa está mucho más cerca de convertirse en realidad y eso es enormemente emocionante”, señaló Jan Eyvin Wang.
“Creemos que podemos construir y aprender en Noruega. Tenemos la voluntad política aquí, y Wilhelmsen tiene una red única a lo largo de la costa a través de nuestra empresa subsidiaria NorSea Group. Nuestro objetivo es comenzar con nuestros dos buques Topeka y, con el tiempo, expandirnos para poder respaldar a toda la industria marítima con alternativas de combustible de cero emisiones. Junto con nuestros socios, Enova y con la ayuda de las ambiciones del gobierno noruego, podemos hacer de Noruega el Silicon Valley del hidrógeno marítimo a nivel mundial ”, agregó el vicepresidente senior.
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