San Bernardo inició la conmemoración de las Fiestas Patrias honrando sus tradiciones, con la participación de sus autoridades y de la ciudadanía, en general, en el Te Deum Católico en la Catedral, y en un impecable Desfile Cívico-Social, realizado en calle Eyzaguirre, frente al municipio.
En ambos actos solemnes participaron autoridades comunales, provinciales y regionales, fuerzas armadas y de orden, autoridades religiosas, dirigentes sociales y fuerzas vivas de la ciudad.
En su homilía, el Obispo Juan Ignacio González Errázuriz hizo un llamado a retomar el camino del entendimiento entre los distintos actores sociales del país.
Previo al desfile, el Capitán de Ejército Carlos Corona Bustamante hizo una emotiva alocución histórica sobre la Independencia de Chile.
Luego del correspondiente esquinazo de cueca, el desfile contó con la participaron de estudiantes y profesores del Liceo Premilitar Lucila Godoy Alcayaga, Liceo Fidel Pinochet, Liceo Elvira Brady, escuelas Las Araucarias, Manuel Magallanes Moure, Hernán Merino Correa, Libertador Bernardo O’Higgins, Eliodoro Yáñez, Brisas de Chena, Diego Portales, Comandante Carlos Condell, República de Brasil, Javiera Carrera, Escuela Santa Teresa de los Morros, Colegio Inmaculada Concepción, jardines infantiles Sillanki, Inti Sullai.
Además, desfilaron el Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, la Defensa Civil, clubes de adultos mayores, talleres deportivos municipales, agrupaciones folclóricas y el personal de Seguridad Pública municipal.