Esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela asistieron a la recepción del avión Hércules C-130, procedente de Estados Unidos, para el combate de incendios.
Con este hecho, por primera vez, Chile tiene disponibles dos aviones tanqueros de gran capacidad de forma simultánea para el combate de incendios durante la temporada.
“Este escenario no nos toma por sorpresa y estamos mejor preparados que en años anteriores. Hoy podemos anunciar que, por primera vez en la historia, CONAF cuenta con dos aviones tanqueros permanentes, de gran capacidad para poder combatir los incendios forestales, ambos con financiamiento estatal”, expresó el Mandatario durante la recepción realizada en Avisur y en la que participaron el director ejecutivo de CONAF, Christian Little y el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal.
El avión Hércules C-130 tiene una capacidad de lanzamiento de 15 mil litros de agua o retardante, maniobrabilidad adaptada a la geografía chilena, y la posibilidad de atender emergencias en todo el territorio nacional. En ese sentido, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que la aeronave “es el segundo avión tanquero con el que contamos, sino que además de tener una capacidad de 15 000 litros, en casos extremos, también puede trabajar con retardante, que es fundamental para contener los incendios y ayudar al trabajo de las y los brigadistas, y las maquinarias”.
En tanto, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, remarcó que “estamos contentos de tener estas capacidades, que se suman al avión tanquero MD-87 que llegó hace un par de semanas”. Little también destacó que el arribo de estas grandes aeronaves se complementa con otras de gran carga como “el helicóptero Chinook y la flota de aeronaves, que, en su conjunto, completan 73. Lo más importante es el trabajo terrestre: el año pasado tuvimos 2 400 brigadistas en febrero y hoy tenemos sobre los 3 mil, lo que nos permite llegar de manera eficaz y oportuna cuando se presenta un foco”.
La base del Hércules C-130 será el aeródromo de María Dolores, en Los Ángeles, Biobío, desde donde podrá desplazarse a distintas zonas de la región y también a Maule, Ñuble y Araucanía. Si es que fuera necesario, el tanquero puede desplazarse a las regiones de Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.
Detalles del trabajo a desarrollar.
– Inicio de las operaciones: 15 de diciembre de 2023.
– La temporada pasada, entró en operaciones el 22 de diciembre de 2022, por lo que este año entra en operaciones con una semana de antelación.
-Financiamiento de la operación: público.
-Contrato: 5.890.500 dólares por una operación de 100 días y 120 horas de vuelo.
Información www.minagri,gob.cl