Mediante una carta, los trabajadores de los distintos sindicatos de DP World San Antonio, aglutinadosen la Estraporfed, acusaron la ausencia de protocolos y equipos de rescate tras
la muerte de Rodrigo Flores, quien cayó al mar la noche del lunes durante una
faena de descarga de clinker en ese terminal.
“El día lunes 30 de noviembreen el transcurso del segundo turno, mientras desarrollaba sus laboresportuarias, perdió la vida nuestro compañero Rodrigo Flores. La situación es de
la mayor gravedad y pone nuevamente en primer plano las condiciones de operación en el puerto, y la necesidad de establecer claramente el valor superior de la vida, seguridad, salud y dignidad de trabajadoras y trabajadores, por sobre cualquier otro interés”, indicaron los portuarios en su
carta dirigida a la gerencia de DP World San Antonio y al directorio de DP World Chile.
“Lo ocurrido el día lunes es una pérdida dolorosa, gravísima e irreparable para la familia de trabajadoras y trabajadores portuarios. Más aún, cuando al momento del evento que le costó la
vida a nuestro compañero, se evidenció la ausencia de protocolos y acciones oportunas por parte de la empresa para socorrerlo y prestar auxilio mínimo, con la honrosa excepción de las acciones espontáneas, generosas y valientes de sus compañeros de trabajo quienes intentaron por todos los medios disponiblesrescatar a Rodrigo Flores”, acusaron.
En ese sentido, cabe consignar, que el día lunes testigos indicaron que, primero, algunos portuarios se lanzaron al mar para intentar salvar a Rodrigo Flores hasta que un bote pesquero logró, 25 minutos después, encontrar y sacar del agua al trabajador que se hallaba entre los pilotes del muelle.
En otro punto de su misiva,los portuarios pidieron establecer procesos que establezcan medidas de seguridad integrales que incluyan aspectos preventivos, proactivos y reactivos. Asimismo, los trabajadores hicieron hincapié en mejorar el procesamiento de licencias médicas.
“La ausencia de protocolos e implementos mínimos para atender emergencias es evidente, el día de ayer (lunes) ha quedado de manifiesto: no existía personal capacitado para atender la emergencia, no existía iluminación que permitiera realizar las maniobras de rescate, no hubo si quiera un bote salvavidas que permitiera realizar una maniobra con la celeridad que requerían las circunstancias”, subrayaron.
“Considerando lo anterior, además de la necesidad de entregar plenas garantías de respeto y
valoración a la vida e integridad de trabajadoras y trabajadores requerimos que se releve de sus funciones a la gerencia de la empresa, por cuanto es evidente que su quehacer no entrega garantías de seguridad y respeto a la vida e integridad de trabajadores y trabajadoras”, exigieron los portuarios.
De igual modo, los trabajadores insistieron en que “se revisen, modifiquen, difundan e implementen
los protocolos de seguridad, tanto preventivos como en situaciones de emergencia, se disponga de todos los implementos necesarios para atender emergencias de manera permanente en el puerto, priorizando el valor superior de la vida por sobre cualquier consideración económica y se termine con toda forma de sanción, reproche y/o menoscabo a quienes hacen uso del derecho a licencias
médicas”.
Cabe recordar que este es el primer accidente con consecuencias fatales ocurrido en San Antonio desde 2014,año en que se registraron tres muertes al interior de STI.
Información: www.portalportuario.cl