“El terreno donde se emplazará la planta es propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado ( E.F.E) y sería arrendado por un período de 40 años”.
La Coordinadora Ambiental El Bosque – San Bernardo convocó el jueves 20 de mayo a un punto de prensa, en Avenida Ochagavía#11.055, en oposición al proyecto Planta de Hormigón Premezclado y para denunciar la saturación de contaminantes provocados por las empresas que ya operan en el sector.
En la ocasión se encontraban presente el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz y los alcaldes electos Manuel Zúñiga (El Bosque) y Christopher White (San Bernardo).
También concurrieron la actual concejala Mariela Araya, y las concejalas electas Romina Baeza, Karina Leyton, Cristina Cofré, Marjorie del Pino y Marcela Novoa (San Bernardo). Junto a ello se encontraban los convencionales constituyentes Marco Barraza y Malucha Pinto.
Luis Díaz, vecino del sector uno de El Bosque y uno de los voceros de la Coordinadora Ambiental El Bosque – San Bernardo, indicó que “este proyecto ingresó como declaración y no como estudio de impacto ambiental, principalmente por la cantidad de camiones que se utilizarán y además podemos apreciar que esta calle que se denomina Riel Soldado no cumple con el ancho mínimo de 20 metros que exige la normativa”.
Uno de los aspectos que llama la atención es que el terreno donde se emplazará el proyecto de 5,6 hectáreas es propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado ( E.F.E) y contarían con un contrato de pre arrendamiento a Inversiones Orange por un período de 40 años. Además este proyecto tiene un impacto interregional porque algunos de los insumos del hormigón premezclado vendrán desde fuera de la región Metropolitana.
En tanto Surimana Pérez vecina de la Villa Las Margaritas de la comuna de San Bernardo, expresó que este proyecto se ingresó en abril del año 2018, pero como tiene características interregionales estuvo detenido, pero en diciembre del 2019 lo vuelven a ingresar. “Incluso El Servicio de Evaluación Ambiental calificó este terreno como un lugar baldío, cuando ustedes pueden ver que hay empresas instaladas, algunas de ellas muy contaminantes como Gymsa que trabaja con zinc, plomo y amoniaco”.
Ambos dirigentes indicaron que el proyecto se encuentra en una etapa administrativa y que luego vendrán las etapas judiciales en los tribunales ambientales.
El alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, afirmó que las comunas de El Bosque y San Bernardo deben persistir en la observaciones del proyecto desde el punto de vista administrativo, como es el caso del ancho de la vía que como podemos observar es insalvable ( no cumple con los 20 metros), segundo que es un proyecto segmentado para evadir la evaluación ambiental y que por tanto presenta muchas falencias y tercero y aprovechando que “contamos con la presencia de convencionales constituyentes expresar que en Chile que es un país en el que se contamina tanto tenemos una sola autoridad ambiental y es el Presidente de la República para defender las comunidades y los recursos ambientales y que debe ser modificado en la próxima constitución”.
En tanto el alcalde electo de San Bernardo, Christopher White, manifestó que si bien el marco regulatorio nos juega en contra, debemos trabajar con las comunidades organizadas porque la fuerza social es importante, “vamos a dar la pelea y no queremos que este sector siga siendo una zona de sacrificio y nos ponemos a disposición de la Coordinadora Ambiental para reafirmar los compromisos y buscar nuevas estrategias en este problema”.