Miércoles, Diciembre 4, 2024
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

No posts to display

Latest Posts

Mop y Túnel San Cristóbal realizan simulacro por choque múltiple

Un choque múltiple con un vehículo volcado, otro en una zanja -con personas atrapadas en su interior- y un tercero incendiándose, con riesgo de que el fuego alcanzara la vegetación del Parque Metropolitano, fue el escenario propuesto en el simulacro que la concesionaria Túnel San Cristóbal (TSC) produjo para poner a prueba sus protocolos y revisar los tiempos de respuesta, tanto de sus equipos como los de organismos de emergencia.

Para simular el incendio del vehículo, se contó con una máquina de humo al interior del automóvil, en atención al llamado de las autoridades de mitigar y prevenir cualquier riesgo de incendio.

Este tipo de ejercicio se realiza de manera anual desde el inicio de la concesión y tiene como objetivo optimizar la coordinación entre el personal de TSC y las distintas organizaciones que concurren a dar respuesta a una emergencia para garantizar la seguridad de las personas y minimizar los daños. También es una oportunidad para que TSC evalúe el correcto funcionamiento de su infraestructura y sus sistemas de evacuación, frente a algún accidente o situación crítica que altere el normal funcionamiento de la ruta.

Al término de la actividad, el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, destacó su desarrollo y el trabajo conjunto entre los diferentes actores involucrados. “Este gran simulacro que se está realizando hoy muestra el trabajo coordinado entre distintas instituciones, que son las primeras que tienen que llegar en el caso de un accidente: Carabineros, Bomberos, el SAMU, las autopistas con sus equipos de seguridad y el Parque Metropolitano”, explicó.

Recordó, además, que “muchos accidentes de tránsito ocurren en las laderas de bosque, espacios donde hay vegetación y que se convierten también en potenciales focos de incendio, por lo tanto, estamos en coordinación con CONAF, para efectos de trabajar con Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, enfocados en la limpieza de la faja que queda al lado de los caminos, y evitar potenciales incendios forestales”. De manera que “el gobierno valora la realización de estos simulacros, que van en línea con todas las acciones preventivas que tenemos que desplegar para reforzar la seguridad de las personas”, señaló.

Finalmente, invitó a todas las empresas concesionarias del país “a estar permanentemente optimizando sus procedimientos de asistencia para enfrentar emergencias”.

Por su parte, el gerente Comercial y de Operaciones de Túnel San Cristóbal, Álvaro Urbina, indicó que “como autopista, nuestro principal compromiso es con la seguridad vial y este tipo de ejercicios nos permite revisar los tiempos de respuesta, reconocer rutas de acceso y coordinar con rapidez a todos los actores que deben hacer frente durante una emergencia de estas características. Pero, sobre todo, nos permitió capacitar a nuestro personal en un escenario cada día más probable, dado el cambio climático: poner a prueba nuestra colaboración, equipos y recursos técnicos, en la contención de un foco de incendio forestal, incorporando este año al simulacro, por primera vez, a equipos de CONAF y de Parque Metropolitano”.

“Nuestra concesión es un vecino más del parque y tenemos un rol activo en promover su cuidado y conservación. Es así como entendemos que debe funcionar la alianza público-privada sobre la base de la colaboración y el trabajo conjunto, para beneficio de nuestros usuarios y vecinos”, añadió el ejecutivo.

Durante el simulacro, los cuerpos de rescate de TSC hicieron uso del agente líquido conocido como “Cold Fire”, diseñado como potenciador de aguas para la extinción casi inmediata de las llamas, producto biodegradable que no es tóxico ni corrosivo. Además, el grupo se vio apoyado por su nuevo carro de incendios, modelo Volkswagen Delivery, parte de la flota de emergencia recién renovada y que entró en acción el pasado 19 de noviembre, que permite el traslado del personal y del equipamiento útil para el trabajo de emergencia.

Este año, en el simulacro participaron Carabineros de la Tenencia del Parque Metropolitano, el Departamento de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Santiago, el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y los equipos de asistencia vial pertenecientes al Túnel San Cristóbal y Autopista Vespucio Norte.

Además, por primera vez, el ejercicio contó con la presencia de la brigada de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a cargo del combate de incendios forestales en el Parque Metropolitano (PARQUEMET). Esto, porque el simulacro permitió evaluar la coordinación frente a la posibilidad de que el fuego generado en un vehículo cause un foco de incendio forestal.

Información gentileza de www.mop.cl

Latest Posts

spot_imgspot_img

Don't Miss

Stay in touch

To be updated with all the latest news, offers and special announcements.