En un año marcado por la crisis sanitaria, esta convocatoria está orientada a impulsar la reactivación del sector artístico cultural, fomentar la descentralización, acortar las brechas de género, y el desarrollo de proyectos en plataformas o formatos digitales.
197 proyectos fueron beneficiados en la primera etapa de la entrega de los Fondos Cultura 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que recibirán $4.452 millones de los más de $26 mil millones comprometidos en las convocatorias de los Fondos Cultura 2021, cuyo énfasis está en la reactivación y recuperación del sector cultural.
El proceso tuvo modificaciones en sus fechas en relación a versiones anteriores, debido principalmente a la implementación del Plan de Apoyo para mitigar los efectos de la pandemia, que está entregando desde agosto más de $15 mil millones a diversos proyectos culturales y artísticos. En paralelo a la entrega de estos resultados, el resto de las líneas se encuentran en evaluación, deliberación que será anunciada la primera quincena de marzo de 2021. Está contemplado que las iniciativas ganadoras comiencen sus actividades durante el mes de abril, tal como quedó establecido al inicio de la convocatoria.
Estos primeros resultados se entregan con el fin de apoyar la recuperación del sistema cultural nacional, ya que estas convocatorias están relacionadas con la realización de festivales, ferias y otros tipos de encuentros –ya sean nuevos o con trayectoria- que se desarrollan tradicionalmente en verano. Este tipo de instancias impulsan directamente la recuperación de ecosistemas de trabajo y empleos en ámbitos ligados a la producción y el desarrollo de eventos, ayudando en la reactivación de trabajadores y trabajadoras de las culturas.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó que “a estos más de $26 mil millones de los Fondos Cultura 2021, que empezamos a asignar, se le sumarán durante el próximo año recursos adicionales que en total sumarán más de $18.800 millones para ayudar a recuperar el sistema cultural, que ha sido tan golpeado por la crisis sanitaria”.
Las líneas que ya tienen sus resultados corresponden a las de «Organización de festivales, ferias, y exposiciones» del Fondart Nacional, «Organización de festivales, ferias, y carnavales» del Fondart Regional, «Difusión, implementación y exhibición Audiovisual» y «Distribución de cine» del Fondo Audiovisual, «Música en vivo (presencial o virtual)» del Fondo de la Música, «Festivales, encuentros y circulación nacional» y «Circulación Nacional» del Fondo de Artes Escénicas, y «Apoyo a festivales y ferias» del Fondo del Libro.
Tomando en cuenta la incertidumbre que genera el contexto sanitario, está establecido que cada uno de estos proyectos se podrá desarrollar bajo la modalidad online o mixta, dependiendo de la región y el lugar en que se ejecute, cumpliendo siempre con las medidas sanitarias que instruya la autoridad.