Una entrevista con Karina Leyton candidata a concejala independiente por el Pacto Dignidad Ahora realizó ABCemergencias.cl
Karina indica que en su opinión la labor principal de las concejalías debe la fiscalización de los recursos del municipio para transparencia de las vecinas y los vecinos.
Un segundo punto que la apasiona es el tema de fortalecer la educación pública en la comuna ampliando los proyectos, “si bien está establecido un programa educativo por el Ministerio de Educación, pero podemos ampliar esa propuesta para cubrir todas las necesidades de los niños y adolescentes” destaca la candidata.
La escuela se reconocen como un espacio académico, pero tomando en cuenta el nivel de vulnerabilidad que tienen las familias en la comuna, estos espacios se deben ampliar con los equipos psicosocial de los colegio porque los padres, madres o tutores no saben identificar algunas problemáticas como son un alumno con temas de visión o de problemas de aprendizaje.
Una de sus propuestas es fortalecer las actividades extracurriculares, porque como somos una comuna dormitorio, la mayoría de los padres sale muy temprano y los muchachos quedan solos en sus casas desde las cuatro de la tarde hasta las ocho de la noche, en esa franja horaria quedan vulnerables a disposición de lo que llegue asociado con delincuencia, narcotráfico, consumo de estupefacientes o abusos sexuales.
Nos faltan espacios para que los niños y jóvenes puedan desarrollar distintas inquietudes artísticas y educativas, porque también cuando hay problemas de aprendizaje un especialista los pueda ayudar.
Podríamos en cada sector contar con una escuela abierta, parecido al caso de la comuna de Recoleta, en horario desde las ocho a las cuatro de la tarde y luego un espacio para adultos para educación y capacitación especialmente para las mujeres que en el caso de San Bernardo son el cincuenta por ciento de la población y que muchas veces por el cuidado de los hijos se postergan en su desarrollo personal.
Finalmente desde el punto de vista de los recursos Karina indica que “hay un costo pero es una decisión estratégica que puede tomar el municipio, pero se puede complementar con estudiantes en práctica de diversas disciplinas que puedan desarrollar su trabajo cuando están en proceso de titulación”.