El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little, fue el encargado de recibir cinco carros de arrastre de telecomunicaciones para el apoyo en el combate de incendios donados por el gobierno de Estados Unidos a través de su embajadora en Chile, Bernadette Meehan.
Esta donación se produjo después de un extenso trabajo entre CONAF y la Oficina de Cooperación de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos, y que contempló la firma de un convenio de colaboración entre la embajada y la corporación para realizar donaciones a la CONAF, dentro de las labores del Programa de Combate Contra Incendios Forestales.
Estos nuevos equipos de telecomunicaciones beneficiarán a las regiones Metropolitana, del Maule, de Ñuble, de la Araucanía y de Los Lagos.
El ministro Valenzuela destacó la importancia de estos carros para la comunicación entre las brigadas y señaló que “hay muchas áreas del país que no tienen internet de calidad, y en los incendios más duros incluso se cayeron las antenas, como ocurrió en Ñuble (…) por eso, estos carros con antenas son fundamentales en las regiones más críticas”.
En esta misma línea, la Embajadora Meehan llamó a trabajar en la prevención y dijo que “los incendios forestales son un desafío para todos, no solo en Chile sino en Estados Unidos también y para nosotros, en este año que celebramos el Bicentenario de relaciones oficiales entre ambos países es más importante que nunca ayudar a Chile. Aquí estamos apoyando a los brigadistas, a los bomberos, a CONAF en la lucha contra los incendios forestales”.
“Es muy importante tener buenas comunicaciones durante los incendios forestales, por eso que tenemos estos cinco carros de telecomunicaciones para los brigadistas y los bomberos que van a ir a cinco regiones de Chile y también estamos colaborando en capacitaciones e investigación y no solo equipamiento”, manifestó la embajadora.
Por su parte, el gerente de incendios de la CONAF, Pablo Lobos detalló que “el tema de las comunicaciones es crítico en el control de incendios ya que dice relación con la seguridad de las personas y de las operaciones aéreas por lo que estos repetidores móviles vienen a complementar nuestros sistemas sobre todo en los sectores donde hay más brechas comunicacionales (…) se han distribuido en la regiones donde se necesitan más y es una herramienta que aumenta nuestras capacidades para el combate de incendios”.
El costo unitario asciende a $23.687.514, siendo el total de esta donación de $118.437.570. El equipamiento anexo corresponde a una Radio estación repetidora VHF/FM, una Antena Dipolo Omnidireccional/Offset, un Panel solar fotovoltaico 190W monocristalino, 36 celdas para 12V, entre otros insumos.