De acuerdo a lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), los primeros días de calor extremo comenzarán a sentirse desde este jueves 7 de diciembre en la Región Metropolitana.
Es así como para la zona sur de la RM desde el jueves 7 se espera una mínima de 9° y una máxima de 31°, temperaturas que se podrían mantener hasta el domingo 10 de diciembre.
Medidas preventivas
Ante el pronóstico de la ocurrencia de una ola de calor o días de alta temperatura consecutivos, el Ministerio de Salud indica que las personas pueden adoptar algunas acciones tales como:
– Evitar en lo posible la exposición directa y prolongada al calor, especialmente entre las 11.00 horas y las 16.00 horas.
– Beber líquidos constantemente, aunque no sienta sed; priorizando el consumo de agua, evitando las bebidas alcohólicas y azucaradas.
– Usar protección solar sobre factor 30, complementado con el uso de sombrero, lentes de sol y sombrilla
– Usa ropa ligera, holgada, de colores claros y evita las telas sintéticas.
En caso de que el autocuidado no sea suficiente y la familia o comunidad detecten a una persona con signos y síntomas de estar afectados por el calor, deben llevarla a un lugar con sombra que sea fresco y ventilado; hidratarla con agua; colocar paños fríos (especialmente en rostro, brazos, pecho).
Ante calambres:
– Detener toda actividad y descansar en un sitio fresco.
– Evitar la actividad física intensa durante varias horas.
– Hidratarse, priorizando el consumo de agua, evitando las bebidas alcohólicas y azucaradas.
Si los calambres persisten por más de una hora, llamar Salud Responde al número 600 360 7777 o acuda a un centro médico.
Fotografía gentileza de www.mutual.cl