Cerca de las 12:30 horas del lunes 11 de noviembre, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 14 Comisaría de San Bernardo, a raíz de información anónima y tras diligencias realizadas, logró dar con un taller mecánico ubicado en el sector de La Estancilla, donde los sujetos se dedicaban a la clonación y la adulteración de los números de chasis de camiones.
Carabineros procedió a la detención de una persona, que se hizo responsable por el lugar.
Existe un total de 7 camiones con sus números de chasis adulterados, las diligencias para determinar sus inscripciones auténticas. Además, en el lugar se encontraron herramientas y otras especies utilizadas para la realización de ilícitos de este tipo.
El detenido corresponde a un hombre de iniciales S.E.C.I., de 56 años, quien mantiene antecedentes policiales por una causa por robo con intimidación y dos causas por falsificación y uso malicioso de documentos públicos.
Carabineros logró la recuperación de cinco camiones, tres motores y tres grúas pluma.
Hasta el momento, solo se ha logrado establecer la identificación de un camión, el que mantenía encargo vigente por el delito de robo de vehículo motorizado con fecha de 11.10.2024, en la comuna de Cerro Navia.
Se recuperó en definitiva un total de cinco camiones, tres motores y tres grúas pluma. Se hace presente que el resto de los vehículos, mantienen sus números identificatorios adulterados, siendo imposible reconocerlos. Respecto de los tres motores, estos mantenian sus números borrados, ilegibles.
Con relación a las grúas plumas, el detenido no aportó antecedentes sobre el dominio de estas ni justificó su procedencia.
Además, mientras se desarrollaba el procedimiento, a las 14:00 horas aproximadamente, llegó hasta el lugar el hijo del detenido, de 31 años, chileno, con antecedentes por el delito de VIF y Falsificación. Este sujeto se opuso al actuar de Carabineros y vociferó amenazas en contra del personal, siendo detenido de inmediato.