En Chile, cerca de 20.000 mujeres han sido víctimas de violencia intrafamiliar. De hecho, en 2020 aumentaron un 150% los contactos a canales de denuncias
El jefe comunal, Leonel Cádiz, impulsa dentro de sus prioridades el proceso transformacional desde el municipio y hacia la comunidad, lo que ha sido liderado por la Dirección de Desarrollo Comunitario en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública.
Las mujeres tardarán 257 años en tener las mismas oportunidades económicas que los hombres, según ONU Mujeres. Es decir, recién en el año 2.277 podrían tener el mismo salario.
Respecto a la violencia de género, la realidad internacional no es menos preocupante: más de 200 millones de mujeres (entre 15 y 49 años) han sido objeto de violencia sexual y/o física por parte de su pareja en los últimos 12 meses.
En Chile, cerca de 20.000 mujeres han sido víctimas de violencia intrafamiliar. De hecho, en 2020 aumentaron un 150% los contactos a canales de denuncias.
Con el fin de avanzar en la promoción de ambientes laborales sin brecha de género y libres de violencia, el alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz, firmó un acuerdo de colaboración con la entidad de Naciones Unidas para impulsar un contexto laboral sin brechas de género y que promueva ambientes laborales libres de violencia.
“A través de este compromiso, la Municipalidad implementará herramientas de ONU Mujeres con los cuales podremos avanzar en materia de equidad de género. Con ello, aportaremos a la construcción de una sociedad más equitativa, saludable, responsable y respetuosa”, sostuvo el jefe comunal.
En esa misma línea, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Ana María Molina, acotó que “este convenio nos da la posibilidad de formar y concientizar a nuestras funcionarias y funcionarios y prestadores de servicios en materia de género y realizar un diagnóstico a nuestra organización, cuyos resultados servirán de línea base para este proceso transformacional de cara a la comunidad”.
El proceso transformacional es liderado por la Dirección de Desarrollo Comunitario en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública. “El convenio con ONU Mujeres nos permitirá acceder al Centro de Entrenamiento ‘Yo sé de género’ para la formación con enfoque de género funcionarias, funcionarios y prestadores de servicios municipales durante el año, de manera online”, agregó Molina.
Al final de la ceremonia, el alcalde junto a los concejales firmaron un lienzo que representaba de manera simbólica su apoyo al acuerdo con ONU Mujeres.