El objetivo principal del proyecto ingresado es dar más protección a los Bomberos.7 de julio de 2020
La Moción presentada en el año 2015, ahora Boletines refundidos N°.10.167-07 y 10.897-07, busca elevar en un grado la pena que se podría aplicar a quien cause lesiones menos graves a un integrante del Cuerpo de Bomberos, en el ejercicio de sus funciones.
Los proyectos se fundamentan en que artículo 1° de la ley Nº 20.564 estatuye a Bomberos como un servicio de utilidad pública, que atiende gratuitamente y de forma voluntaria las emergencias ocasionadas por la naturaleza o el ser humano. De esta manera, le corresponde, preferencialmente, la difícil tarea de hacer frente a los incendios de diversa especie y en distintos lugares, hecho que requiere de un alto profesionalismo y equipamiento, pero fundamentalmente una vocación y espíritu de ayuda hacia la comunidad en general. Lamentablemente, se conocen hechos de violencia cometidos en contra de los voluntarios en el ejercicio de sus funciones.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca incorporar un inciso tercero al artículo 400 del Código Penal, una agravante para aquellos delitos lesiones cuyas víctimas sean bomberos.
El proyecto se encuentra en tercer trámite constitucional, en tabla de la Cámara de Diputados, con urgencia simple.