“La diputada de Revolución Democrática ofició al municipio de Alhué tras un bullado caso de maltrato hacia un caballo en esa comuna, mientras junto a organizaciones animalistas insiste en la falta de respuesta de las autoridades locales y del sistema judicial ante una cultura de maltrato hacia los animales”.
A inicios de enero del presente año, la diputada Marcela Sandoval ofició a la Municipalidad de Alhué por un caso de maltrato contra un caballo, el cual se dio a conocer vía redes sociales con un video donde un individuo golpea con pies, puños y otros elementos a un equino. Hecho que fue denunciado a Fiscalía por agrupaciones animalistas locales.
“Recibimos un video anónimo sobre este maltrato, pudimos dar con el nombre y dirección de la persona, pero como no fue en flagrancia, no se pudo detener al sujeto. El caso lo derivaron a la Bidema de la PDI. Lamentablemente hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta. Queremos marcar precedente respecto a que esto es maltrato animal y no ‘amansar’ a un animal”, señaló la denunciante Daniela Lavalle, de Fundación Amigos de Calle.
Por su parte, desde la organización Dino Melipilla, destaca que la situación actual es “de mucho abandono y maltrato de mascotas y caballos, y las denuncias dependen de la empatía de fiscales o jueces. Hay muchos casos de caballos, que quedan expuestos a transitar por vías públicas, pudiendo ocasionar accidentes, así como caer a zanjas”.
Situación que confirma la diputada Marcela Sandoval, quien remarca la lentitud en el accionar en estos casos, y la búsqueda de un accionar conjunto entre la policía uniformada, civil y los municipios, ya que “las organizaciones animalistas operan desde el voluntariado, sin recursos para atender cientos de casos y solo obteniendo recursos de donaciones y colaboradores”.
Fotografía equino: Gentileza de www.mestizos.cl