“El virus del COVID-19 puede concentrarse en el espacio aéreo y contagiar a personas que inhalen partículas infecciosas, incluso después de que un enfermo se aleja“.
Al paso del tiempo, la ciencia conoce más sobre el nuevo coronavirus que surgió en China y que provocó la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020. Ahora, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirman que es posible contagiarse de COVID-19 a más de un 1 metro y 80 centímetros de distancia de una persona enferma, e incluso cuando ésta ya ha abandonado el espacio.
Un resumen científico sobre la transmisión del virus SARS-CoV-2 publicado por los CDC reconoce que la transmisión del virus puede ocurrir al exponerse a fluidos respiratorios más allá de los seis pies de distancia recomendados. Al respecto, una investigación reciente del MIT señaló que, en ciertas condiciones, es posible contagiarse a 18 metros de distancia.
El documento, publicado por la autoridad de salud estadounidense el 7 de mayo pasado, especifica que el COVID-19 se puede transmitir principalmente al inhalar el virus, cuando el virus se deposita en las membranas mucosas expuestas (nariz, boca, ojos) y al tocar las membranas mucosas con las manos contaminadas por el virus.
En cuanto al contagio por inhalación, los CDC especifican que la transmisión del SARS-CoV-2 por inhalación del virus en el aire a más de seis pies de distancia de una fuente infecciosa puede ocurrir ante “la presencia de una persona infecciosa que exhala el virus en el interior durante un tiempo prolongado (más de 15 minutos y, en algunos casos, horas), lo que lleva a concentraciones de virus en el espacio aéreo suficientes para transmitir infecciones”.
De hecho, los CDC reportan que, en algunos casos el virus puede infectar “a personas que han pasado por ese espacio poco después de que la persona infectada se marchara”, como ocurre con otras enfermedades como el sarampión o la tuberculosis.
Cuándo hay más riesgo
Hay tres factores que aumentan el riesgo de enfermar de COVID-19 a una distancia mayor a seis pies, según los CDC:
Espacios cerrados con ventilación o manejo de aire inadecuados dentro de los cuales la concentración de los fluidos respiratorios exhalados, especialmente las gotas muy finas y las partículas de aerosol, pueden acumularse en el espacio de aire.
Mayor exhalación de fluidos respiratorios si la persona infecciosa realiza un esfuerzo físico o levanta la voz (por ejemplo, al hacer ejercicio, gritar, cantar).
Exposición prolongada a estas condiciones, generalmente más de 15 minutos.
Información: www.eldiariony.com