“En Santiago el 50% de los ciclistas que circulan diariamente por la ciudad, lo hacen para ir al trabajo o ir a estudiar”.
De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) presentado en la Cámara de Diputados, el pasado 9 de marzo, en cifras oficiales durante el 2020 se reportaron 108 muertes de ciclistas, convirtiéndose en la cifra más alta desde 2015, año en que se registraron 125.
Para ver este tema ABCemergencias conversó con Ruddy Zúñiga Oetiker, Fundador de la Fundación San Becleta, agrupación cultural, deportiva y de educación vial con quien analizamos estas preocupantes cifras.
¿Cuáles son las principales demandas de las agrupaciones de usuarios de bicicletas?
Una de las principales demandas es el aumento de los recursos para infraestructura ciclovial y más que ello se plante la implementación de ciclosendas de emergencias que son más baratas ya sea en sentido unidireccional o bidireccional con separadores y lentejuelas. “Los puntos de ciclovías están muy fragmentadas y eso atenta contra la intermovilidad” afirma Ruddy Zúñiga.
Plantea también que se necesita sensibilización, información y educación vial, y en ello destaca que cuando los conductores realizan la renovación de licencia no se actualizan los conocimientos sobre las últimas normativas como que actualmente las bicicletas deben transitar por las calles y no por las veredas como hace años atrás.
¿El informe de la Conaset consignó también un aumento en la velocidad de los vehículos producto de las medidas de restricción en el contexto de pandemia?
El 30 por ciento de los siniestros fatales en los ciclistas se debe a velocidad imprudente de los conductores. En pleno peak de la pandemia el año pasado aumentaron los accidentes, y eso tiene que ver básicamente porque al estar las calles más vacías, los vehículos se movían mucho más rápido, y esa velocidad terminaba siendo causante de la muerte de peatones y ciclistas.
La labor de fiscalización la debieran cumplir Carabineros e Inspectores municipales, pero sabemos que no dan abasto, por ello hemos como agrupaciones impulsado la ley C.A.T.I (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones) que lo que busca generar un nuevo servicio fiscalizador descentralizado, dependiente del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que identifique y multe a quienes presenten excesos de velocidad. Al ser un medio automatizado las personas reaccionarán porque les afectará en el bolsillo por medio de las multas
En ese sentido Ruddy expresa que “hay que tomar conciencia que la velocidad puede causar una muerte y eso es preocupante tanto en los automóviles y en el transporte público”.
¿Cómo es la realidad de la comuna en cuanto a seguridad vial para los ciclistas?
En este punto indica que es deficiente desde el punto de vista vial, salvo por algunos tramos de Avenida Colón, Catemito, Barrancón y Barros Arana. Contamos con estacionamientos para bicicletas en O’Higgins con Maipú y en Freire con Covadonga, pero eso sería todo.
“Esta comuna es una de las cinco más extensas de la Región Metropolitana y que menos ciclovías tiene especialmente con sectores rurales como Romeral, Lo Herrera y Rinconada de Chena donde este medio es muy usado” resalta Ruddy Zúñiga.
Por ello expresa como ejemplo que la comuna de Renca tiene una alta movilidad en bicicleta y San Bernardo también, pero en esta última con un alto grado de inseguridad.
Un último dato para esta nota la entrega el Automóvil Club de Chile, que en un informe presentado ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, estimó que en nuestra capital cerca de 1,2 millones de viajes al día se realizan en este medio de dos ruedas y más del 50% de los ciclistas que circulan diariamente por la ciudad, lo hacen para ir al trabajo o ir a estudiar.